El devastador incendio forestal en el parque nacional cajas en cuenca, no solo es atroz, es criminal. Un hecho histórico sin precedentes en la historia. El alcalde de cuenca asegura que ya se han identificado a los responsables y se han entregado evidencias a la fiscalía.
El panorama es incierto, pues las llamas avanzan y van dejando a su paso un escenario desolador. Este ciervo corre por el suelo calcinado por un incendio que arrasó con todo a su paso. El exprefecto del azuay, yaku pérez, narra lo que se ha perdido, no solo en cuenca sino también en loja.
Según la secretaria de gestión de riesgos, el 99% de los incendios forestales fueron provocados. El alcalde de cuenca, christian zamora, ha sido enérgico y dice que no dara tregua en la lucha por dar con los asesinos de la naturaleza.
La ciudad cubierta por una nube de humo, fue declarada en emergencia. Se reportan daños en la salud de los habitantes, en especial niños y adultos mayores, también se hace un llamado para controlar el consumo de agua, por la crisis hidríca en el río culebrillas, que abastece de agua potable a la panta el cebollar que sirve al 40% de la población.
La ayuda humanitaria y logística llega por todos los frentes, la fuerza aérea ecuatoriana y de perú también ha enviado helicopteros para unirse a las labores de mitigación de los incendios.
La quema de los bosques es un acto criminal que atenta contra el ecosistema y afecta al cambio climático. La pérdida de vida silvestre flora y fauna son irreparables, sin árboles las lluvias se disipan y con ello se agrava la crisis energética.