Concejo Municipal aprobó en primer debate Ordenanza para reducir la desnutrición crónica infantil en Guayaquil.
El Concejo Municipal, liderado por el Alcalde Aquiles Alvarez, aprobó en primer debate el proyecto de Ordenanza que regula la prevención, vigilancia y reducción de la desnutrición crónica infantil dentro del Cantón Guayaquil.
La vicealcaldesa Blanca López, quien mocionó la propuesta, destacó que el objetivo es mejorar la coordinación de la Mesa Intersectorial Cantonal, que está alineada con la Estrategia Nacional Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil. “Esta mesa, colegas, nos va a permitir coordinar algunas acciones con diversas instituciones gubernamentales para una correcta ejecución de esta política pública. Es decir, vamos a unir esfuerzos de manera planificada y técnica, donde el Municipio no es decorativo, sino que juega un rol protagónico en la ejecución de esta política pública”, destacó.
Así, la normativa establecerá competencias y atribuciones para las direcciones y empresas públicas relacionadas en el tema. Por ejemplo, Salud e Higiene estará a cargo de brindar la atención integral en el cuidado del niño a través de un monitoreo permanente del crecimiento físico, psicológico y emocional en sus unidades médicas.
EMAPAG va a priorizar los proyectos de acceso a agua segura en las zonas donde los datos arrojen mayor incidencia de desnutrición crónica, sobre todo en el noroeste y periferias de la ciudad.
El Alcalde se congratuló con el proyecto y dijo que para su administración es fundamental luchar contra la desnutrición. “Por eso hemos priorizado lo del quinto acueducto, no hay forma más fuerte que luchar contra eso que tener agua potable (…) desde ahora va a haber un antes y un después en Guayaquil por la lucha contra la desnutrición crónica infantil”.
El cuerpo edilicio, además, aprobó un convenio de cooperación y transferencia de asignación no reembolsable para la ejecución del proyecto ‘Down Hill del Cerro’, competencia de ciclismo BMX que se efectuará el 16 de noviembre.
Además, se suscribió el contrato de donación de bienes muebles entre la Municipalidad y la Compañía DK Management. Con este instrumento se repotenciará una cancha de vóley y la instalación de juegos infantiles en el
parque Triangular, en Mapasingue Oeste.
También, en esta jornada, el Alcalde entregó el ‘Reconocimiento Honorífico a la Trayectoria Ambiental de Guayaquil’, correspondiente al año 2024, a favor de la bióloga Natalia Molina Moreira y de la Corporación Favorita C.A., que durante 15 años han realizado aportes hacia el ámbito ambiental en la ciudad.
Previo al inicio de la sesión, los concejales se solidarizaron con el personero municipal por una sentencia en su contra por parte del Tribunal Contencioso Electoral. “No tengo ningún problema en pedir disculpas, pero pedir disculpas por realmente faltar al respeto, por la forma capaz, capaz no fue lo ideal contestar de esa manera, pero por decir una verdad yo no voy a pedir disculpas, es tan sencillo como eso”, respondió Alvarez.