204 AÑOS DE INDEPENDENCIA DE PORTOVIEJO: EL GOBIERNO DE NOBOA IMPULSA EL DESARROLLO DE LA CAPITAL MANABITA
Este 18 de octubre, el presidente Daniel Noboa Azin celebró junto a los portovejenses los 204 años de la independencia de la capital manabita, reafirmando el compromiso del gobierno con el desarrollo de la ciudad. Durante su intervención, el Mandatario señaló: “hoy honramos ese legado con decisión, con trabajo y con un inquebrantable esfuerzo para sacar adelante a Portoviejo (…). Para que se recupere de una vez por todas de la tragedia que dejó el terremoto del 2016, en la que fueron víctimas de los riesgos naturales y de la ambición de algunos políticos”.
Precisamente, para exaltar a la ciudad con la viabilización de obras, durante la sesión solemne se efectuó la suscripción simbólica de un convenio entre el gobierno de Daniel Noboa, mediante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), y el Municipio de Portoviejo para la reconstrucción de la Plaza San Gregorio, que fue destruida tras el terremoto del 2016.
Para ello, el Ejecutivo destinó alrededor de USD 7.3 millones. El alcalde Javier Pincay recalcó que lo que “inició como un sueño hoy se convierte en una realidad palpable”, a través del trabajo interinstitucional y la voluntad de las autoridades nacionales.
“Gracias al inquebrantable apoyo del gobierno hemos superado numerosos desafíos”, dijo. Y subrayó el respaldo del Ejecutivo ante la CAF mediante una importante garantía soberana para la construcción del proyecto de abastecimiento de agua potable, alcantarillado sanitario y sistema de aguas lluvias.
Este acuerdo, entre ambas instituciones, se suma a otras acciones trabajadas coordinadamente en beneficio de la ciudadanía, como la reanudación de la reconstrucción de la sede municipal, que durante mucho tiempo estuvo abandonada. Hoy, esta obra estará al servicio de los portovejenses tras una inversión total de USD 5.7 millones.
Durante estos 11 meses de trabajo, dijo el Jefe de Estado, se ha implementado acciones orientadas a fortalecer la seguridad y mejorar los servicios públicos. Entre ellas el combate contra la inseguridad en esta zona, no solo con el trabajo articulado de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, sino desde el ámbito social; “el mejoramiento de infraestructuras escolares, entrega de textos y alimentos diarios para más de 85.000 estudiantes de 365 unidades
educativas”.
Además, subrayó la renovación del Hospital de Especialidades Portoviejo para que sea un referente en Manabí, destinando alrededor de USD 3.3 millones. Adicionalmente, avanza la construcción del puente Lodana en la vía Portoviejo – Santa Ana – Honorato Vásquez, con una inversión de alrededor de USD 7.5 millones.
“La independencia no fue solo un acto heroico del pasado, es una responsabilidad que debemos honrar todos los días, con trabajo, transparencia y decisión, para crear ese Portoviejo grande que sus héroes libertarios soñaron hace más de doscientos años”, concluyó el presidente Daniel Noboa.