102 AÑOS DE CANTONIZACIÓN DE MANTA: EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE NOBOA IMPULSA EL PROGRESO EN INFRAESTRUCTURA VIAL, AGUA POTABLE Y EDUCACIÓN PARA LA CIUDAD
Este 4 de noviembre, el presidente Daniel Noboa Azin conmemoró, junto a los mantenses, los 102 años de cantonización de la ciudad. Durante su intervención en la sesión solemne resaltó: “Manta es una ciudad que mira hacia el futuro con esperanza y con fuerza. Que se sobrepuso a un terremoto devastador y a la infamia
de políticos que se aprovecharon en sus momentos más difíciles”.
El cantón fue el primer puerto marítimo y pesquero del Ecuador. Su ubicación estratégica también le ha permitido potenciar el comercio y el turismo de las playas El Murciélago, Santa Marianita, Tarqui, Canoa, Pedernales entre otras.
Por estas razones, el Gobierno Nacional mantiene su compromiso para fortalecer el progreso de la ciudad y así lo ha demostrado en las 17 visitas del Jefe de Estado a lo largo de estos 11 meses de gestión: “Hemos venido en los momentos más difíciles porque hay que dar la cara, porque hay que conversar con la gente”, subrayó.
La prioridad de rescatar del olvido a Manta se visibiliza en la inversión que la administración de Noboa hizo por USD 60 millones para infraestructura vial y obras de saneamiento que mejorarán la calidad de vida de los mantenses, además de mejorar el sector turístico.
En este punto, el prefecto de Manabí Leonardo Orlando agradeció al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) por entregar recursos para que se ejecute una vía que conectará a Manta con otros cantones, lo que reactivará el comercio, el acceso al aeropuerto, entre otros aspectos.
De igual manera, el Gobierno Nacional en materia de educación rehabilitó instituciones educativas para que los estudiantes cuenten con espacios adecuados y recursos como alimentación, textos y uniformes, mencionó el Mandatario.
Y para que la ciudadanía acceda a servicios básicos como agua potable y alcantarillado, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), el gobierno desembolsó USD 18 millones: “Para que nunca más sufran por algo tan vital como el agua, para que sus familias no sean víctimas de los altos precios de los tanqueros”, mencionó Noboa.
La alcaldesa de Manta, Marciana Valdivieso, agradeció la voluntad política del presidente Noboa por priorizar cerca de USD 2,5 millones, de los fondos de reconstrucción, para que el cabildo implemente dos plantas desalinizadoras en zonas rurales del cantón. Con ello se espera llegar con agua potable a estos sectores.
En cuanto al sector de la salud, el gobierno equipó al Hospital Rodríguez Zambrano con USD 1,5 millones, recursos que se destinaron al área de imagenología; mientras que en el ámbito social más de USD 11 millones se distribuyen para los distintos servicios o bonos que requieren las familias más vulnerables de Manta, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies).
Al finalizar, el presidente Noboa resaltó que su gobierno es honesto y está trabajando por días mejores: “Nosotros vamos a definir lo que es el cambio generacional y la recuperación de la dignidad en este país. Vamos a cambiar una estructura social, golpeada por la delincuencia y el narcotráfico, y vamos a hacer las cosas bien, con mano dura”. Con esto se salvaguardará la libertad y futuro de las y los mantenses.
Durante la sesión solemne la ministra de Cultura y Patrimonio, Romina Muñoz firmó un convenio de cooperación con el Municipio de Manta para la creación del Archivo Histórico de Manta.