Servicio de Medicina Transfusional que se encargará de gestionar la disponibilidad de componentes sanguíneos para los pacientes que necesiten transfusiones de sangre inmediatas.
Este servicio funciona bajo la supervisión del área de Laboratorio del Hospital y garantiza un suministro constante de los componentes sanguíneos como: glóbulos, rojos, plasma, plaquetas y crioderivados.
Además, realiza pruebas de compatibilidad para asegurarse que la sangre del donante sea adecuada para el paciente, verificando que los grupos sanguíneos y otros parámetros coincidan, evitando complicaciones. También ofrecerá servicios de hemovigilancia, almacenamiento y despacho de componentes sanguíneos, explicó Alexandra Tinoco, responsable del área de Laboratorio.
Los pacientes que necesitan transfusiones son aquellos que presentan una falta de componentessanguíneos por diversos motivos, como lesiones o enfermedades. Entre las situaciones que demandan transfusiones están los pacientes politraumatizados, cirugías, partos y enfermedades que provocan sangrado, como úlceras hemorrágicas o trastornos que destruyen las células sanguíneas, como la anemia.
“Al contar con el servicio de Medicina Transfusional directamente en el Hospital, podemos proporcionar hemocomponentes en tan solo 5 minutos para pacientes que llegan con hemorragias al servicio de Emergencia”, indicó Jorge Montaño, laboratorista.
El nuevo servicio permite anticiparse a posibles escenarios de pérdida de sangre en cirugías programadas, ya que ahora pueden realizar las pruebas de compatibilidad antes de la operación para asegurar que los componentes sanguíneos estén listos si el paciente los necesita.
La implementación de este nuevo servicio garantiza el fortalecimiento en la calidad de la atención, también tiene un impacto económico significativo, manifestó Kristel Rojas, gerenta del Hospital General Machala.
Además, indicó que se estima que el manejo directo de los hemocomponentes en el servicio de Medicina Transfusional permita un ahorro mensual de aproximadamente 12 mil dólares. Este ahorro surge al evitar costos de transporte y pruebas de compatibilidad que antes eran externalizadas, lo que permitirá al hospital destinar más recursos a la atención de sus pacientes.
El Dato:
El Servicio de Medicina Transfusional funcionará las 24 horas, los 7 días de la semana. Cuenta con personal altamente capacitado y tecnología de última generación, además de un abastecimiento de insumos y reactivos que asegura un funcionamiento continuo por 15 meses.