«Con una inversión de USD 35 millones para su operación durante los primeros cinco años, estamos sentando las bases para el funcionamiento exitoso de la nueva universidad”: Presidente Noboa oficializó la creación de la Universidad Pública de Santo Domingo de Los Tsáchilas.
La consolidación de la Universidad Pública de Santo Domingo de los Tsáchilas (UPSDT) es un compromiso
con el desarrollo de una provincia históricamente olvidada. Por eso, la mañana de este martes 26 de noviembre, el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, firmó la ‘sanción’ de la Ley de Creación de la UPSDT, aprobando oficialmente su creación.
“¡Jóvenes este es su momento! Aprovechen, prepárense, sueñen en grande y trabajen con pasión porque la nueva universidad transformará el futuro de Santo Domingo de los Tsáchilas, y ustedes serán los principales protagonistas”, expresó el Jefe de Estado en este acto que marca el punto de partida para tener una educación
pública de calidad en la provincia.
La universidad tendrá su sede en la Finca Ernesto Molestina, un terreno de 11 hectáreas que será el eje de esta transformación. El establecimiento contará con 32 bloques de aulas, 13 laboratorios, dos auditorios, canchas deportivas, una clínica veterinaria y una planta procesadora de alimentos, entre otros espacios. “Con una inversión de USD 35 millones para su operación durante los primeros cinco años, estamos sentando las bases para el funcionamiento exitoso de la nueva universidad”, agregó el Mandatario.
Se prevé que 3.540 estudiantes sean acogidos en las aulas del establecimiento en los primeros cinco años de operación. Las carreras ofertadas estarán diseñadas, principalmente, para responder a las necesidades productivas de la provincia como: agronegocios, medicina veterinaria, alimentos y emprendimientos e innovación social,
áreas que fortalecerán sectores claves de la economía del país.
César Vásquez, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) subrayó el trabajo conjunto de las distintas entidades del Estado para transformar el compromiso presidencial en una obra tangible. “Esta universidad representa la palabra del Presidente y el anhelo de los jóvenes de Santo Domingo (…).
Trabajamos entre el Consejo de Educación Superior, CAACES, Secretaria de Planificación y Ministerio de Economía y Finanzas para finalmente llegar a este momento, en el que miles de jóvenes le dicen gracias, Presidente, por el impulso que le ha dado a la educación superior este año”.
Por su parte, en representación de la comunidad, la estudiante Nahomi Díaz hizo hincapié en que la cristalización de la Universidad Pública de Santo Domingo es la respuesta a décadas de clamor ciudadano. “Esta es la promesa de un futuro lleno de oportunidades para nosotros los jóvenes”, sostuvo. Agregó que, con esta obra se abre paso al progreso y desarrollo de la provincia: “Gracias por creer en nosotros, por entender que la educación es el mejor legado que puede dejar un líder visionario. Nos comprometemos a honrar este esfuerzo con dedicación y excelencia”, concluyó.
Precisamente, el gobierno del presidente Noboa ha priorizado a los jóvenes y a la educación como ejes principales de su política. En ese sentido, aseguró que, solo “a través de la educación podremos combatir la desigualdad, la pobreza y el crimen.
Y esta universidad será el impulso para el cambio económico y social que Santo Domingo de los Tsáchilas necesita”, recalcó el Presidente de la República, al tiempo que rechazó que la vieja política, la que consideraba a esta obra como un “gasto innecesario”, ahora intente atribuirse este logro que es de los ciudadanos, con la gestión
y voluntad de esta administración.
Una vez que se encuentre publicada la ley de creación en el Registro Oficial, se establecerá la Comisión Gestora que se encargará de estructurar la universidad en todas sus dimensiones: desde la creación del estatuto orgánico y la normativa necesaria hasta el diseño de la estructura académica y operativa, incluyendo la formulación y aprobación del proyecto de inversión.