SEMINARIO INTERNACIONAL NET ZERO LATITUD 0°: UN PASO HACIA LA DESCARBONIZACIÓN Y FINANZAS VERDES EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
Los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes, lo que demanda una acción inmediata de todos los sectores productivos para mitigarlos. En este contexto, se realizó el Seminario Internacional Net Zero Latitud 0° Guayaquil 2024, organizado por el Consejo Ecuatoriano de Edificación Sustentable (CEES).
El Seminario Internacional se celebró en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil, con el objetivo de discutir y fomentar la implementación de políticas sostenibles que permitan reducir las emisiones netas de carbono mediante el diálogo entre los protagonistas del sector de la construcción y el financiero en Ecuador, todos comprometidos con la promoción de prácticas sostenibles que contribuyan a la transición hacia un modelo de desarrollo bajo en carbono.
El evento contó además con la participación de importantes autoridades nacionales y locales, como representantes del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, el Alcalde de Samborondón Juan José Yúnez, la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (AsoBanca) y delegados de organizaciones internacionales. Ellos, junto a académicos, empresarios, estudiantes y público en general, participaron activamente en la nutrida agenda de ponencias impartidas por expertos nacionales e internacionales. Las mismas, destacaron la gran importancia de la descarbonización del sector planteando metas claras, alcanzables y cuantificables, un aspecto destacado fue el análisis de casos y experiencias innovadoras que pueden ser replicadas en el país para contribuir a este objetivo.
En el marco del seminario, se generaron espacios para establecer alianzas entre el sector público y privado, facilitando la inversión en infraestructura sostenible y el desarrollo de proyectos conjuntos mediante recursos provenientes del financiamiento verde. También se promovieron debates sobre la adopción de tecnologías sostenibles y acceso a vivienda social sostenible.
La industria del acero y del petróleo también destacaron al compartir su experiencia y estrategias exitosas para reducir las emisiones de carbono. Por su parte, las constructoras participantes evidenciaron su compromiso con el uso de financiamiento verde, materiales sostenibles y la aplicación de procesos eficientes en el uso de recursos.
Fernando Correa, Presidente del CEES, afirmó: “En un contexto de crisis energética derivada del calentamiento global, es esencial coordinar acciones entre sectores estratégicos para disminuir la huella de carbono. A nivel mundial y en Ecuador se están implementando políticas que incentivan la adopción de prácticas eco amigables, pero la coordinación entre los sectores estratégicos sigue siendo un desafío, ya que apenas el 1% de las nuevas construcciones cuentan con alguna certificación de sostenibilidad”.
Por ello, encuentros como Net Zero Latitud 0°, que buscan la consecución de acuerdos de cooperación entre diversos sectores, son imperativas para el país. Este espacio facilita el diálogo entre actores clave, impulsa la adopción de políticas sostenibles y acelera la transición hacia prácticas respetuosas con el medio ambiente.
El evento concluyó con una cena para representantes de la industria y líderes empresariales, donde se establecieron compromisos para reducir su huella de carbono. También se alcanzaron acuerdos de colaboración con el sector financiero para facilitar el acceso a créditos verdes. Estas iniciativas se integrarán en una hoja de ruta que será entregada a las autoridades como un aporte del sector de la construcción para contribuir a la consolidación de un sector más sostenible, en el que el porcentaje de edificaciones certificadas aumente y permita avanzar hacia un futuro más responsable con el medio ambiente.
Desde 2011, el CEES, una organización sin fines de lucro, ha trabajado para reducir la huella de carbono en el sector de la construcción. Sus acciones incluyen la publicación de informes sobre la situación actual del sector, guías, la organización de eventos y una nutrida agenda de capacitaciones, así como el establecimiento de alianzas estratégicas con actores clave para lograr una gestión ecoeficiente.