Residentes y visitantes de Puerto El Morro conocieron sobre la importancia de las aves migratorias.
Con danzas folclóricas, charlas educativas, juegos didácticos y una feria se inició el Séptimo Festival de Aves Playeras, edición Puerto El Morro, organizado por la Fundación Aves y Conservación y el apoyo de la Municipalidad de Guayaquil y organizaciones ambientalistas.
La actividad, que termina este domingo 3 de noviembre, se realizó en la Plazoleta Central de Puerto El Morro. El sábado la jornada incluyó una feria con 13 carpas de información relacionada a la importancia de las aves playeras y la conservación de su hábitat.
Además, se presentaron grupos folclóricos que deleitaron a los asistentes, mientras que para los más pequeños se les motivó a conocer sobre la temática mediante juegos de aprendizaje, pintura y manualidades. Dirección de Protección de los Derechos de los Animales hizo lo propio dentro del ciclo de charlas con el tema: Conflicto humano-fauna y fauna-fauna. También hubo un taller de dibujo y pintura con técnica de acrílico. Así mismo la Dirección de Ambiente del Municipio participó con información a los asistentes en una de
las carpas.
Otras organizaciones participantes fueron: Asociación de Pescadores Forjadores del Futuro, Aquaforest, GAD Parroquial de El Morro, Asopromanglar, entre otros.
Para el domingo, la actividad continuó con un recorrido por el manglar, para observar a los delfines y aves migratorias, además de una función de títeres con la presentación de la Historia del zarapito (ave migratoria).
Ana Ágreda, coordinadora de proyectos de la fundación Aves y Conservación, recalcó que el objetivo de este festival fue dar a conocer el valor que tienen las aves playeras. “Son especies migratorias de larga distancia, viajan de Alaska hasta nuestro país y de vuelta, son 30.000 kilómetros”.
Los visitantes también disfrutaron de los paseos para observar a los defines, como Darío Alarcón, residente de la urbanización La Joya (cantón Daule).
“Siempre hemos venido acá (Puerto El Morro), pero nunca hemos tenido la oportunidad de ver a los delfines, fue muy bonita la experiencia ver a los delfines muy de cerca”.
El conocimiento y el fomento del cuidado de los manglares como hábitat de aves migratorias es también parte de las acciones que promueve el Municipio de Guayaquil, como parte de la construcción de la Ciudad de Todos.