Coincidencias o no, las denuncias por parte del gobierno contra el alcalde de Guayaquil, parecerían una réplica a las exigencias del burgomaestre. Pues reclamar por el agua para la ciudad porteña, se ha convertido en una constante y sonante disputa entre Aquiles Alvarez y los ministros de Estado.
Ahora le ha tocado el turno a la ministra de ambiente, Inés Manzano, quien aseguró que el municipio mentía al decir que el apagón de este 18 de septiembre afectaría a la Planta La Toma y provocaría desabastecimiento del agua potable. Como era de esperarse, Alvarez respondió diciendo que miente y desconoce del tema. Además de dar una larga explicación de cómo funciona el proceso en la distribución del líquido vital.
Simultáneamente, en horas de la tarde, en las redes sociales el trending topic paso del agua al combustible, pues la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos, clausuraba la gasolinera COPEDESA, de propiedad de Aquiles Alvarez. En un comunicado el ente de control citaba:
Ante Incumplimiento de la Ley, ARCH inició el proceso de suspensión de gasolineras COPEDESA.
En cumplimiento de sus funciones, emitió la notificación de suspensión de entrega de combustible a todas las comercializadoras y distribuidoras del Grupo ALVA3, consorcio que maneja todas gasolineras asociadas con COPEDESA. Por este motivo, se procedía a la suspensión de las gasolineras de esta cadena.
El acto ilícito consistía en usar las compañías para la compra de diésel con subsidio que debía ser comercializado en los segmentos automotriz, industrial o naviero; pero que, en la práctica, era desviado a segmentos autorizados.
Además de la suspensión de los surtidores de las estaciones de servicio relacionadas al caso, EP PETROECUADOR procederá con la suspensión de despacho de combustible.
En el gobierno del presidente Daniel Noboa, no hay cabida para las practicas ilícitas del viejo Ecuador. Desde todas las entidades correspondientes se emprenderán las acciones necesarias para precautelar el buen uso de recursos públicos. Concluye el enunciado.
El pasado 25 de mayo, durante la sesión solemne de su primer año de gestión, el alcalde también exigió al ministro de economía, Juan Carlos Vega, firme la garantía soberana para un préstamo que la CAF había aprobado y que iba a permitir dotar de agua potable a Monte Sinaí, Ciudad de Dios y sectores aledaños.
En una entrevista en un medio radial, cuando se le preguntó al presidente Daniel Noboa sobre la negativa a dar el aval para este financiamiento, él añadió que se estaba investigando un caso por tráfico de combustible.
Era un 23 de julio, en vísperas de las fiestas julianas, cuando con bombos y platillos se hizo pública una denuncia por parte de la fiscalía que involucraba a Aquiles y su hermano Antonio Alvarez, dentro del caso Triple AAA, por tráfico de combustibles.
Las casualidades en Pascuales, porque en Guayaquil no existen.
Ya caída la noche, el alcalde de Guayaquil en su cuenta de X, no solo cambio su foto de perfil, por una más sonriente, sino también publicó una foto con la bandera en alto, de fondo la ciudad y el cielo, y posteó un texto bíblico.
“Nosotros seguimos adelante, Guayaquil seguirá en marcha, siempre! Créanme que nada nos afecta, aunque quieran quebrarnos, más fuertes nos ponen. Nada para a Guayaquil! Estamos más fuertes que nunca.
Efesios 6:16-18 Pero sobre todo, tomen el escudo de la fe para detener las flechas encendidas del maligno. Utilicen la salvación como casco protector. Tomen la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios. Oren y pidan siempre con la ayuda del Espíritu. Ya esto es una lucha entre el bien y el mal y ojo, siempre gana el bien!! Voten bien