
GOBIERNO ANUNCIA REACTIVACIÓN DEL SOTE ESTE 17 DE JULIO Y UN PLAN DE MANTENIMIENTO ESTRUCTURAL
La portavoz oficial del Gobierno, Carolina Jaramillo Garcés, dio a conocer
este lunes 14 de julio cuatro anuncios impulsados por el presidente Daniel Noboa Azin. Estos abarcan la intervención estructural y reactivación del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), la instalación de tres plantas portátiles potabilizadoras para atender la emergencia por desabastecimiento de agua en el sur de Quito, y la solicitud de incorporar la castración química para personas condenadas por violación. Además, informó sobre un crecimiento en las ventas y una tendencia económica positiva.
Reactivación técnica del SOTE y plan de intervención estructural
El Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) reiniciará su operación este jueves 17 de julio. Jaramillo señaló que el SOTE cumplió 53 años en funcionamiento continuo sin haber
recibido un mantenimiento estructural integral desde su construcción. Por ello, el Gobierno Nacional, a través de Petroecuador, impulsa una estrategia técnica y preventiva que combina soluciones inmediatas, obras estructurales para mantener los taludes y planificación a largo plazo para monitoreo en desplazamiento de suelo.
Entre las acciones implementadas y en proceso destacan: la construcción de un paso aéreo
sobre los ríos Marker y Loco para evitar afectaciones a los cauces y proteger la infraestructura; ocho variantes construidas y una en ejecución para alejar el oleoducto de zonas de riesgo.
Asimismo, indicó la vocera que se desarrollan obras de contención con ingeniería geotécnica; y más de 113 km de tubería inspeccionados con tecnología especializada (sonda inteligente y mapeo georreferenciado). Además, se realiza un diagnóstico completo del sistema para
establecer una hoja de ruta con soluciones escalonadas y sostenibles a corto, mediano y largo plazo.
Instalación de tres plantas portátiles potabilizadoras ante emergencia en el sur de Quito
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y en
coordinación con la Cruz Roja Ecuatoriana, instalará en las próximas 48 horas tres plantas
portátiles potabilizadoras en los barrios altos del sur de Quito. La medida responde a la
emergencia por el desabastecimiento de agua potable que afecta a seis parroquias de la zona.
Los equipos —un modelo Kit 5 y dos modelos Kit 3— pueden producir hasta 11.000 litros por
hora y operar durante ocho horas, utilizando fuentes alternativas de captación. Se estima una producción diaria de 90.000 litros.
Las plantas incluyen bombas de succión, filtros de arena y carbono, un sistema de cloración y
tanques de almacenamiento. Con esta acción y otras complementarias se prevé beneficiar hasta a 120.000 habitantes, mediante tanqueros y puntos de distribución comunitaria.
«Esta acción se suma a los esfuerzos interinstitucionales que el Gobierno Nacional ha emprendido para contener la emergencia, más allá de sus competencias directas, priorizando la salud y el bienestar de la ciudadanía”, dijo Jaramillo.


