ELPRESIDENTE NOBOA CONSOLIDA EL RELACIONAMIENTO POLÍTICO Y ECONÓMICO DEL ECUADOR CON EUROPA EN BRUSELAS
Bruselas, Bélgica. – Este 23 de enero, en Bruselas, el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, cumplió su agenda oficial de trabajo, centrada en el fortalecimiento de las relaciones políticas, económicas y de cooperación del Ecuador. La jornada permitió avanzar en prioridades estratégicas del país y consolidar el posicionamiento
del Ecuador como un socio confiable, comprometido con el desarrollo, la seguridad, la democracia y la cooperación internacional.
Ecuador expone su potencial económico ante empresarios europeos
En horas de la mañana, el presidente Noboa se reunió con empresarios europeos, principalmente de los sectores de energía, infraestructura, agua, transporte, tecnología y sostenibilidad, dedicados al desarrollo de proyectos de ingeniería, construcción, operación de servicios esenciales y provisión de soluciones tecnológicas.
Durante el encuentro, el Mandatario destacó la solidez del acuerdo comercial vigente, la confianza entre las economías y la competitividad de los productos ecuatorianos en el mercado de la Unión Europea, principal destino de las exportaciones no petroleras del país.
Asimismo, reiteró la gestión del Gobierno para atraer inversión de mayor calidad, orientada a la generación de empleo digno, la transferencia de tecnología y el fortalecimiento de las cadenas de valor locales. En ese contexto, señaló que Ecuador ofrece acceso estratégico en América Latina, estabilidad macroeconómica, comercio
preferencial con los principales mercados y oportunidades de crecimiento en distintos sectores.
El Mandatario aseguró que el país cuenta con proyectos financiables, respaldados por esquemas de alianzas público-privadas y por un Gobierno comprometido con facilitar su ejecución, a través del fortalecimiento del entorno institucional, la simplificación de trámites, la transparencia, la seguridad jurídica y un diálogo permanente con el sector privado.
El presidente Noboa refuerza el diálogo político con el Parlamento Europeo
Posteriormente, el presidente de la República se dirigió al Parlamento Europeo, donde mantuvo una reunión con Roberta Metsola, máxima autoridad del órgano legislativo. El encuentro tuvo como objetivo reforzar el diálogo político institucional y posicionar los temas prioritarios del Ecuador en uno de los principales espacios de decisión europea.
Por ejemplo, el Mandatario se refirió al proceso relacionado con la exención de la visa Schengen como un tema de interés para el país. En ese contexto, valoró el rol del Parlamento Europeo dentro de los espacios de diálogo político que acompañan este procedimiento.
En el diálogo también se abordaron aspectos vinculados a la relación comercial y a temas migratorios de interés común, así como la cooperación en materia de seguridad.
Además, se destacó la reciente conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Facilitación de Inversiones Sostenibles (SIFA, por sus siglas en inglés), orientado a promover la inversión europea en sectores estratégicos del país. Al cierre de estas primeras actividades cumplidas, la canciller del Ecuador, Gabriela Sommerfeld, realizó un balance de la jornada y señaló que el país es visto con muy buenos ojos, tanto por autoridades europeas como por representantes del sector empresarial. Indicó que se valora, “el compromiso que existe en la lucha contra el crimen
organizado transnacional, un proceso que se desarrolla de manera conjunta a través de la cooperación internacional con la Unión Europea”.
También agregó que “se percibe a un país que ha trabajado mucho en la estabilización económica y en las oportunidades que se generan a partir del crecimiento. Es un país donde hay apetito para inversión y desarrollo por la confianza que se ha generado”, agregó.
El presidente de la República continuará con su gira oficial en Bélgica esta tarde, con actividades previstas aún en Bruselas. En el marco de esta agenda, mantendrá reuniones con Bart De Wever, primer ministro del Reino de Bélgica, así como con Su Majestad el Rey Felipe, como parte del fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre
ambos países.



