INCUMPLIMIENTO DE NORMATIVA AMBIENTAL FUE DETECTADO DURANTE INSPECCIÓN TÉCNICA
Al operar en condiciones de colapso y no contar con los permisos correspondientes, este miércoles, en horas de la tarde, la Prefectura del Guayas, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, notificó el inicio de un proceso administrativo a la Empresa Pública Municipal Hidroplayas. La problemática en las Lagunas de Oxidación, se configura como una infracción contemplada en el artículo 318, numeral 12, del Código Orgánico del Ambiente.
“Una de las inconsistencias, o, mejor dicho, una de las infracciones que encontramos es que no cuentan con el permiso ambiental correspondiente.
De acuerdo con la simulación realizada en el SUIA, es decir, en el Sistema Único de Información Ambiental, se evidencia que el tipo de impacto que genera esta actividad sería alto”, explicó Salvador Toledo, Comisario de Ambiente de la Prefectura del Guayas.
Una vez recibida esta primera notificación, Hidroplayas tendrá un plazo de 10 días para presentar sus descargos.
Transcurrido este tiempo, se abrirá el término de prueba, para posteriormente emitir el dictamen que corresponda. “ Lo que están haciendo es excavando o haciendo más grandes, más profunda las lagunas de oxidación, sacando los
lodos y depositándolos en los caminos internos de estas lagunas.
Eso es lo que ha provocado los malos olores y el malestar por parte de la comunidad”, agregó María Auxiliadora Jácome, directora de Gestión Ambiental.
Jácome fue enfática en señalar que no es viable clausurar las lagunas de oxidación, ya que esto generaría una problemática sanitaria aún más grave. Sin embargo, “la idea es poder trabajar de manera conjunta con el municipio y con la empresa pública para buscar soluciones más rápidas y ágiles en beneficio de la comunidad”.
En este caso, la Institución Provincial, proporcionaría asistencia técnica, a través de mesas de trabajo, reuniones y acompañamiento permanente.


