default
INTERVENCIÓN CON VÁLVULAS ANTIRRETORNO BENEFICIARÁ A MÁS DE 100 MIL MORADORES DEL NORTE
Para mitigar las inundaciones que por décadas han afectado a la etapa 13 de la ciudadela Alborada, el Municipio de Guayaquil ejecuta una obra de mejoramiento del sistema pluvial en este sector del norte de la ciudad, como parte de una intervención estructural largamente esperada por los moradores.
La obra contempla la construcción de una estructura de control de mareas mediante válvulas antirretorno, que permitirá mejorar la capacidad de desfogue de las aguas lluvias y evitar el ingreso de agua durante la marea alta. Esta intervención beneficiará de forma directa a más de 100.000 habitantes del sector.
Moradores como César Campoverde señalaron que el problema se remonta a varias décadas. “Cuando yo me cambié en el 93, ya se inundaba”, recordó, al mencionar que en la última inundación, hace dos años, el agua alcanzó el segundo escalón de la segunda planta, provocando pérdidas materiales significativas.
Si bien en administraciones anteriores se ejecutaron trabajos para enfrentar esta problemática, estos no resultaron efectivos al no incluir un elemento clave: las válvulas antirretorno. “Nosotros esa válvula la venimos solicitando realmente desde el primer trabajo”, afirmó Campoverde, destacando la importancia de esta solución técnica.
Los trabajos forman parte del Plan Choque impulsado por la actual administración municipal, a través de EMAPAG y la concesionaria Interagua, para reforzar el sistema de drenaje pluvial en sectores con afectaciones recurrentes durante la temporada invernal.
Actualmente se ejecuta la tercera fase del plan, que contempla 24 obras con una inversión aproximada de USD 7,5 millones. En las dos fases anteriores se desarrollaron 34 intervenciones, con una inversión de USD 13,6 millones, logrando mitigar inundaciones en sectores como Sergio Toral, avenida Modesto Luque, Mi Lote y El Fortín.


