
Kits agropecuarios, diseños para riego, títulos de tierras recibieron productores de Azuay.
541 productores de distintos sectores de Azuay se beneficiaron este viernes conpaquetes tecnológicos agropecuarios, títulos de propiedad de tierras, paquetes tecnológicos pecuarios, diseños para implementar riego parcelario, certificados de capacitación y personerías jurídicas.
En el evento, efectuado en la Estación Experimental del Austro, del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), en Gualaceo, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Carlos Vega, dijo que estos insumos servirán para mejorar la productividad en el campo.
“Este ministerio existe por los agricultores, para los agricultores”, manifestó el Ministro al indicar que se trabaja por el 40% de la población ecuatoriana, que vive en las zonas rurales del país y tienen a la agricultura como forma de vida y donde se producen los alimentos que necesitan los 18 millones de ecuatorianos.
Los productores se beneficiaron con 150 paquetes tecnológicos agrícolas parcialmente subvencionados para mejorar los cultivos de pasto de altura, maíz suave y papa. Contienen fertilizante foliar, edáfico, fungicidas, insecticidas, herbicidas y coadyuvantes, semilla de pasto. La inversión es de 25.880 dólares.
54 productores recibieron paquetes tecnológicos pecuarios, con una subvención de 64.673 dólares, e incluyen picadoras de pasto, ordeñadoras de uno y dos puestos, motoguadañas, cercas eléctricas, bombas nebulizadoras, y bidones para transportarleche cruda.
Para implementar un sistema de riego parcelario, que beneficie a 129 usuarios del sistema de Riego Quillocachi en el cantón Sígsig, el Ministro entregó el estudio de prefactibilidad, efectuado con una inversión aproximada de 30.000 dólares. Su ejecución proyecta tecnificar 135,15 hectáreas.
Este estudio es el paso previo al estudio de factibilidad y diseño definitivo para implementar el sistema de riego, que permitirá optimizar el uso del agua, incrementar la producción y calidad de los cultivos, lo cual se traduce en mayores ingresos y estabilidad económica para las familias agricultoras; así como mejorar la distribución y aplicación del agua, disminuyendo pérdidas.
Dos productores de la Asociación de Agroproductores de Hortalizas Orgánicas Cunutambo, parroquia Principal, cantón Chordeleg, se beneficiaron con dos diseños de riego parcelario, que una vez ejecutados servirán para optimizar el uso del agua, incrementar la producción y calidad de los cultivos, mejorar la distribución y aplicación del agua en aproximadamente 5.300 metros cuadrados que serán irrigados.
Sabiendo que la tierra es el elemento principal para la actividad agropecuaria, el ministro Juan Carlos Vega entregó 200 títulos de propiedad, que benefician a 162 productores y legalizan más de 48 hectáreas. Con estos documentos los productores podrán trabajar y producir con tranquilidad.
Además, 24 productores de la comunidad de aprendizaje de la parroquia Principal, cantón Chordeleg, recibieron sus respectivos certificados de haberse capacitado en planificación, diseño y agroforestería; manejo y conservación de suelos; bioinsumos; manejo de cultivos; manejo y crianza de animales; sistemas participativos de garantía; costos de producción; comercialización asociativa; además de riego.
20 productores de la parroquia Guarainag, del cantón Paute, obtuvieron la personería jurídica de su organización. Con esto se beneficiarán con asistencia técnica, fortalecimiento asociativo, acceso a programas y proyectos del MAGP, apertura a financiamiento, mayor reconocimiento y legitimidad, acceso a beneficios fiscales, así como tendrán mayor capacidad de negociación y participación.
“Tenemos el mandato del presidente Daniel Noboa Azin de darles mejores condiciones de vida, darles oportunidades, generar empleo”, enfatizó Juan Carlos Vega, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca.
