“Con este proyecto van a tener agua de calidad y una mejor vida”, sostuvo el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, este lunes 29 de diciembre, durante la entrega de la primera obra del proyecto “MegaFiltros” y maquinaria. El acto se desarrolló en el Recinto San Vicente de Loja, una de las siete juntas que se beneficiarán de esta infraestructura, en la primera fase.
MegaFiltros es una iniciativa del Gobierno Nacional a través de la Empresa Pública del Agua (EPA EP), que busca mejorar la calidad del agua que reciben miles de familias rurales. En el país, más de 2 millones de personas que viven en el campo, en comunidades que han permanecido invisibilizadas durante años, no cuentan con acceso a agua potable, por lo que esta infraestructura representa dignidad para los ciudadano.
La obra, que llegará a siete comunidades rurales del país: San Vicente de Loja (Santa Elena), Salinas de Guaranda (Bolívar), Facundo Vela (Bolívar), Cochapamba (Chimborazo), Fumisa (Los Ríos), Majua (Esmeraldas) y Atahualpa (Napo), contará con una inversión de USD 787.000, beneficiando a cerca de 11.000 personas. La infraestructura entregada en Santa Elena, específicamente, tiene una inversión de USD 135.000.
“Estamos trabajando por ustedes. Siempre lucharemos por Santa Elena, por las comunidades y las juntas que tanto necesitan la atención del Estado. Siempre lucharemos por las personas que más lo necesitan”, aseguró Noboa.
En esta línea, Carlos Cedeño, presidente de la Junta de Agua de San Vicente de Loja, agradeció la cristalización de este proyecto que brindará agua de calidad a los hogares de la zona poniendo fin a décadas de injusticia en donde los ciudadanos extraían agua cruda del subsuelo, muchas veces contaminada, y a la dependencia de tanqueros para abastecerse de agua apta para el consumo y uso humano.
Nicolina Orellana, delegada del Presidente de la República ante el Directorio de la Empresa Pública del Agua, EPA EP, fue enfática al afirmar que, “este gobierno es de obras, no de palabras”. Por ello agregó que este proyecto, que se traduce en dignidad para las familias, se extenderá a lo largo del país. “La hoja de ruta está marcada. Llegaremos a la Sierra y al Oriente y, a partir del 1 de febrero, podremos inaugurar un sistema como este cada quince días”, reiteró la funcionaria.
Del mismo modo, Orellana indicó que su cartera de Estado adquirió tres tanqueros estratégicos con capacidad de llevar 15.000 litros de agua a cualquier punto del país. A esta maquinaria, se suman otros equipamientos como: excavadora de oruga brazo largo 15M, retroexcavadora, rodillo compactador de 11 toneladas, minicargador frontal y otros accesorios que suman una inversión de más de USD 1,1 millones en 2025. El presidente Noboa fue enfático al concluir que: “Ecuador está en una situación mucho más estable, y esa estabilidad nos permite atender mejor a cada uno de los ciudadanos. Son sacrificios que cada uno de nosotros hemos hecho para que nuestros hijos tengan una mejor vida y para que las comunidades puedan trabajar tranquilas en un país más seguro y próspero”.
El proyecto MegaFiltros es un símbolo tangible del compromiso del Gobierno Nacional con las familias rurales históricamente olvidadas, demostrando con hechos la voluntad política de garantizar la calidad del agua y de cumplir con las promesas de cambio.



