oplus_3145728
El Ministerio de Salud Pública (MSP), a cargo de María José Pinto, vicepresidenta de la República, por disposición del presidente Daniel Noboa, registra un avance del 94% en la conformación y funcionamiento de las Mesas Intersectoriales Parroquiales (MIP), como parte de la Estrategia Nacional Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, orientada a la prevención y reducción de la desnutrición crónica infantil en Ecuador.
Entre el año 2022 y septiembre de 2025, se han conformado 669 Mesas Intersectoriales Parroquiales de las 710 planificadas para intervención de las parroquias priorizadas a nivel nacional. El primer semestre de 2026 se completará el 100% de la conformación con la activación de 41 mesas adicionales.
Esta iniciativa evidencia el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional y el trabajo articulado en territorio. Las mesas están distribuidas en parroquias de alta, media y baja prioridad, permitiendo una intervención focalizada y acorde a las realidades locales.
Las MIP son espacios de participación social en salud y articulación intersectorial donde instituciones del Estado, Gobiernos Autónomos, organizaciones de la sociedad civil, representantes de pueblos y nacionalidades, comités ciudadanos locales de salud y actores locales planifican y ejecutan acciones para mejorar determinantes de la salud, con énfasis en la primera infancia.
A través de este mecanismo, se promociona la entrega oportuna del paquete priorizado de bienes y servicios, que incluye acciones en salud, nutrición, agua apta para el consumo humano, educación y protección social, incorporando de manera transversal los enfoques de igualdad, interculturalidad, derechos y promoción de la salud.
La coordinación y el seguimiento de estas acciones están a cargo del MSP, a través de las Direcciones de Participación Ciudadana, Nutrición y Alimentación Saludable, Interculturalidad y del Proyecto Ecuador Libre de Desnutrición Infantil (PELDI), consolidando su rol rector en la articulación intersectorial y el trabajo territorial para la prevención de la desnutrición crónica infantil.
Este avance constituye un hito estratégico del Gobierno Nacional para beneficio del país al reflejar la articulación efectiva entre el nivel central, local y comunidad, además reafirma el compromiso del MSP de garantizar un desarrollo integral desde la primera infancia, priorizando a las poblaciones más vulnerables.

