PREFECTURA CONSIGUE FINANCIAMIENTO DE LA CAF PARA EL RESCATE DE LA CUENCA DEL RÍO GUAYAS
El 10 de diciembre de 2025, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) notificó a la prefecta Marcela Aguiñaga la aprobación del financiamiento de una cooperación técnica no reembolsable por $450.000 para la “Gestión Ambiental Integral y Desarrollo Sostenible en los Ecosistemas Estratégicos de la Cuenca del Río Guayas”, lo que viabilizará la ejecución de la primera fase del proyecto integral, contemplando los estudios, el diagnóstico integral, diseño del Plan Maestro y conformación legal de la Mancomunidad provincial.
Según el documento del organismo multilateral, estos recursos se otorgan “con el objetivo de formular una estrategia de gestión ambiental integral para los ecosistemas, a través de estudios técnicos especializados, el diseño de un modelo de gobernanza interinstitucional y la elaboración de instrumentos de planificación y financiamiento, con el fin de fortalecer la resiliencia ecológica, conservar el recurso hídrico y consolidar una gestión territorial articulada entre gobiernos provinciales del Ecuador”.
Para María Auxiliadora Jácome, directora de Gestión Ambiental de la Prefectura del Guayas, obtener este financiamiento es de vital importancia para dar paso a la primera fase del proyecto integral. “Esos recursos son solo para los estudios -diagnósticos- que nos permitirán saber las condiciones actuales de toda la cuenca y ver qué proyectos son los aplicables para recuperarla, aunque es una sola la cuenca, territorialmente hablando, la realidad de cada provincia es diferente y eso se necesita saber”, señaló la funcionaria.
El 11 de diciembre, el equipo técnico logró tramitar el Registro Oficial Edición Especial Nº 770, MANCOMUNIDAD PARA LA CUENCA DEL RÍO GUAYAS ingresándolo inmediatamente ante el Consejo Nacional de Competencias para favorecer sus procesos de integración y mejorar los niveles de eficiencia y eficacia en el ejercicio de la gestión.
La cuenca del río Guayas abarca una superficie estimada de 34.500 km2, con actividades como agricultura, acuicultura, ganadería e industria manufacturera. Pero también enfrenta amenazas: la contaminación de sus aguas, sedimentación, erosión de las riberas, inundaciones, sequías y pérdida de cobertura vegetal.
El trabajo de las provincias que integran la mancomunidad apunta a la protección, recuperación y desarrollo sostenible del río Guayas y sus afluentes. Para tal efecto, se plantea reforestar cerca de 15.000 hectáreas con especies nativas, recuperar el 25% de las áreas deforestadas, prevenir la contaminación en cuerpos hídricos con los municipios y desarrollar proyectos de riego agrícola, entre otros.



