Carné del Productor si no fuiste Censado: Cómo obtenerlo, siguiendo un proceso técnico de validación, a cargo de la Prefectura del Guayas.
Con la carnetización gratuita, agricultores y ganaderos acceden a descuentos y precios preferenciales en insumos, asistencia y otros servicios, en 5 empresas aliadas Las Brigadas de Carnetización de productores guayasenses arrancaron oficialmente el 2 de febrero con atención simultánea en Nobol, Isidro Ayora, Daule, Salitre y Pedro Carbo.
El programa, impulsado por la Prefecta Marcela Aguiñaga, reconoce formalmente a agricultores y ganaderos de la provincia que, previamente, fueron censados, y los integra a programas institucionales, con asistencia técnica y beneficios comerciales.
Durante las tres primeras semanas de febrero, las brigadas se desarrollarán en puntos habilitados como el Centro Agrícola Cantonal de Daule, el Parque San Vicente de Isidro Ayora, el Polideportivo Municipal de Pedro Carbo, la Asociación Nueva Generación de Salitre y el Polideportivo 4 de agosto de Nobol; de martes a domingo de 09:00 a 17:00.
Los equipos técnicos también atenderán a quienes no pudieron ser parte del Censo. En este caso, el proceso se ejecuta de la siguiente manera: acercándose con su cédula de identidad, para solicitar una constancia de registro y programar la verificación en su predio. Los brigadistas de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, acudirán en aproximadamente 15 días para validar la actividad productiva y, tras la visita, se emitirá el carné. Todo este trabajo se completa en menos de un mes. “Se les está dando la oportunidad de que registren su información… y van a tener una verificación, una validación en territorio,”, apuntó Patricio Urresta, director de Desarrollo Productivo.
La carnetización es gratuita y se traduce en ahorro directo para las familias productoras, ya que registra a los beneficiarios en una base de datos de las empresas aliadas. Al presentar el documento en establecimientos de Crystal Chemical, Importadora Industrial Agrícola Del Monte, Farmagro, Kresill y Agripac, accederán a descuentos y precios preferenciales en insumos, semillas certificadas, alimentos balanceados y productos veterinarios, además, capacitaciones periódicas y asistencia técnica.
“Primera vez que hemos sido censados por una Prefectura y han ido a territorio para poder ayudarnos. No es necesario ir a lugares lejos para poder obtener el carnet o cualquier otro beneficio”, resaltó María Noboa quien asistió a la Brigada en Nobol. Dicha opinión es compartida por Rosa Morán, quien asistió al Centro Agrícola de Daule y se mostró agradecida por la entrega de lo que denominó la ‘cédula’ de agricultores: “El beneficio que vamos a obtener principalmente es la semilla… Todo beneficio que venga de la Prefectura lo vamos a obtener con este carnet”, exclamó.
Hasta mayo, las brigadas recorrerán los cantones para entregar carnés a más de 105.000 productores censados y registrar nuevos solicitantes. El cronograma y los puntos de atención pueden consultarse en la web www.guayas.gob.ec y canales digitales institucionales.




