PRESIDENTE NOBOA FORTALECE LAZOS DE COOPERACIÓN EN COMERCIO Y SEGURIDAD CON MÁXIMAS AUTORIDADES DE BÉLGICA
Como parte de la agenda de trabajo que cumple el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, este viernes 23 de enero, mantuvo un encuentro con Su Majestad, Rey Felipe, y otro con el primer ministro de Bélgica, Bart De Wever. En ambas audiencias diplomáticas, el diálogo se concentró en aspectos estratégicos como el visado Schengen, la seguridad, el comercio y temas orientados al fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
Como punto medular, el presidente Noboa planteó el interés del Ecuador en la exención de la visa Schengen. Al respecto, expresó que para este propósito el apoyo de Bélgica es fundamental, así como del resto de los Estados miembros.
Alcanzar este beneficio sería una señal significativa de confianza mutua y una forma de profundizar los vínculos políticos, económicos y diplomáticos entre pueblos.
En el ámbito de seguridad, el Mandatario hizo hincapié en la importancia de aunar sinergias para la lucha contra el crimen organizado transnacional. Sobre ello indicó que su gobierno realiza enormes esfuerzos e importantes inversiones en el combate a esta problemática. Sin embargo, resaltó que es un desafío compartido que requiere una cooperación internacional más sólida.
Finalmente, en lo que respecta al campo comercial, el Presidente de la República resaltó la importancia de Bélgica como socio clave para el Ecuador, tanto por su peso como mercado de destino, como por su papel esencial como plataforma de integración en las cadenas de valor europeas dada su posición central en la logística y el comercio internacional.
Por este motivo, las autoridades decidieron robustecer la relación económica a través del Acuerdo Comercial entre Ecuador y la Unión Europea.
Bajo esta perspectiva, el Mandatario subrayó en el interés de su gobierno de atraer inversión belga de calidad que contribuya a la innovación, la transferencia de conocimientos y la generación de empleo, y que aporte a la modernización del sector productivo del país. Además, Ecuador ha expresado su disposición a profundizar el diálogo con los Estados miembros de la Unión Europea, incluido Bélgica, tras la exitosa conclusión del Acuerdo de Facilitación de Inversiones Sostenibles con la Unión Europea.





