En relación con los hechos acontecidos en Venezuela esta madrugada, el Ecuador valora acciones que permitan al pueblo venezolano recuperar la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho, así como un futuro de paz, respeto a los derechos humanos, desarrollo y prosperidad.
El Ecuador espera la pronta reinserción de Venezuela entre las democracias plenas de la región con el ejercicio del mandato constitucional de las autoridades legítimamente electas en 2024.
El Ecuador expresa su apoyo a la lucha para desterrar de la región el crimen organizado transnacional y el narcoterrorismo. El régimen de Nicolás Maduro atentó contra la democracia y violó los derechos humanos; reprimió al pueblo venezolano con hambre, cárcel y tortura; ocasionó el desplazamiento forzado de más de 8 millones de venezolanos; y atentó contra la paz y seguridad de la región a través de su conexión con el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.
El Gobierno Nacional manifiesta su voluntad de trabajar de manera cercana con las legítimas autoridades de Venezuela en la reconstrucción de su democracia y el desarrollo económico y social de todos los venezolanos.
El Ecuador reitera al pueblo de Venezuela su apoyo en este proceso para el retorno de la democracia en este país y reafirma su compromiso con los principios del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, en particular, respecto a la protección de los derechos humanos y el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

